El Gobierno pacta con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria destinar 50 millones más al pacto de la Violencia de Género

A. L.

Manifestación por el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El grupo parlamentario del Partido Popular ha pactado con Ciudadanos, PNV y Coalición Canarias una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para añadir una partida extra de 50 millones al pacto de estado contra la violencia de género. Con esta cantidad, las cuentas generales destinarían 130 millones en 2018 a combatir la lacra de la violencia machista, aun a pesar de que el compromiso firmado era de 200 millones.

El incremento de esta partida presupuestaria está vinculado a que se apruebe la enmienda en el Congreso de los Diputados, para lo que sería necesario el apoyo de PSOE y Podemos. Ambas formaciones han reclamado en los últimos días al Gobierno que cumpliera el compromiso de llegar hasta los 200 millones al año de financiación. En concreto, 80 millones debían destinarse a políticas implementadas desde el Estado, mientras que 120 millones debían llegar a las CC AA (100) y a los municipios (20) para poder poner en marcha distintas iniciativas contra la violencia de género.

Para el grupo Unidos Podemos, "este pacto deja claro que hasta la fecha el Gobierno nos mentía: no hay 200 millones para el pacto de Estado". Añaden que les entristece "que el PP y Ciudadanos supediten la lucha contra la violencia machista a sostener su Gobierno".

Hemos llegado a un acuerdo para aumentar la financiación establecida en el Pacto de Estado contra la violencia machista. El Estado destinará ahora 130 mm, en vez de los 80 comprometidos.
Enhorabuena @toniroldanm y equipo económico por la negociación.
https://t.co/sxOPxT5ixz

— Patricia Reyes (@PatriciaReyesCs) May 17, 2018

En el acuerdo alcanzado no se especifíca si la partida extraordinaria de cincuenta millones será destinada a los territorios o servirá para financiar las políticas implementadas desde los ministerios de Justicia e Igualdad y Sanidad.

El miércoles 16 de mayo, más de 300 organizaciones de toda España se movilizaron en 70 ciudades para exigir al Gobierno la financiación íntegra comprometida por escrito en el pacto de estado contra la violencia de género.

Faltan aún 70 millones y conocer cómo van a ser distribuidos a las Comunidades y aytos. ¿Por qué nadie de los firmantes ha sido capaz de explicar en qué partida y qué destino tienen esos fondos? Que oculta el PP? Esperamos respuesta y seguiremos reclamando la cantidad acordada

— Angeles Alvarez (@AAlvarezAlvarez) May 17, 2018