El Gobierno establecerá planes para buscar desaparecidos y publicará un censo de víctimas de la Guerra Civil

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Memoria Histórica

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, avanzó este miércoles una serie de medidas que comprenden también una reforma "integral" de la Ley de la Memoria Histórica de 2007. Entre ellas, recordó que el Gobierno ha establecido una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que pondrá en marcha planes de búsqueda de desaparecidos y publicará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil.

El Gobierno estudiará también la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo, según anunció Delgado en su comparecencia ante la comisión de justicia del Congreso para presentar sus líneas de actuación, en la que dedicó un apartado al tema de la memoria histórica porque "es inaceptable", ha dicho, que "España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya".

Delgado anunció asimismo que el Ejecutivo reabrirá la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo. "No puede ser que personas con más de noventa años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres, de sus familiares, ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento", afirmó.

Para la ministra es inconcebible también que "haya miles de víctimas hoy en España aquejadas de indefensión judicial" y que tengan que acudir a otro país para que se les escuche.

Impulsar las exhumaciones

La ministra afirmó que es necesario actualizar la ley de 2007 para "declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una Comisión de la Verdad y resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la comisión de expertos que estudió el asunto en 2011".

Esta comisión, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó que los restos del general Francisco Franco, enterrados en este lugar, sean trasladados al sitio que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado.

Dentro de esta reforma de la Ley de Memoria Histórica es también intención del Gobierno, explicó Delgado, "retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento".

Bienes incautados

Otro de las medidas previstas en la reforma de la Ley de Memoria Histórica es, según anunció igualmente la ministra, habilitar un procedimiento por el cual las personas que vieron sus bienes incautados por el franquismo podrán solicitar una "compensación pecuniaria".

Esta compensación podrían pedirla tanto el titular de los bienes como sus herederos, en el caso de que el dueño hubiera fallecido, según concretó Delgado, que hizo el anuncio en respuesta al diputado del PNV Mikel Legarda, quien le había preguntado si el Gobierno prevé algún tipo de indemnización por las expropiaciones de bienes del franquismo.

Según explicó Legarda, de salir adelante la reforma esta medida debería afectar no solo a personas físicas, sino también a entes jurídicos como organismos, asociaciones y sindicatos que fueron ilegalizados en la dictadura y sufrieron la expropiación de sus bienes.